Cómo crear un álbum ilustrado de 32 páginas. El Storyboard

"Meter
las buenas ideas en la batidora y repartir un montoncito por página
puede no dar el resultado que esperábamos. El proceso de concepción de
una obra requiere una visión de conjunto, un hilo conductor que nos
atrape hasta el final.
El
texto y la imagen han de estar bien compaginados para que el lector
devore hasta la última página y saboree la guinda del pastel. Martin Salisbury ilustrador y uno de los más importantes especialistas en álbum ilustrado, pondrá a nuestra disposición sus recetas secretas" así presentaba IlustraTOUR el taller al que tuve la gran oportunidad de asistir y del que "os pasaré los apuntes".
La
mejor manera de plantear un álbum en su conjunto es mediante el estudio
de su narración visual o, de lo que es lo mismo, su storyboard.
Podréis
encontrar varias plantillas de storyboard en internet, en el curso se
utilizó esta de aquí que me pareció muy práctica porque te permite
desarrollar un álbum de 32 páginas en un único folio, de este modo te
obliga a ir a lo más esencial y esquemático, es como echar un vistazo
rápido al conjunto de la historia y enseguida poder ver si funciona e ir
haciendo correcciones de manera global y rápida para conseguir un
trabajo coherente.

Seguramente
os preguntareis ¿Y por qué un álbum de 32 páginas y no de 33, 34 o 50?
Porque es el formato de álbum que normalmente se utiliza y con el que
después la imprenta trabajará de manera mucho más cómoda a la hora de
imprimir nuestro álbum. Es por la cantidad de pliegues que se necesitan,
siempre debe ser un número de páginas múltiplo de 4, el más común es de
32, el siguiente sería de 40, después el de 48 y así sucesivamente.
En
la imagen podéis ver los esquemas de las "minipáginas" numerados del 1
al 32. El 1 sería la portada, el 32 la contraportada, en el 2-3 y en el
30-31 irían las guardas, en el 4 pondríamos todo el papeleo del
copyright, la imprenta, edición, bla,bla,bla y en el 5 es donde
colocaríamos el título con un pequeño dibujo y el nombre del escritor y
del ilustrador, de este modo quedarían del número 6 al 29 para
desarrollar nuestra historia, es decir, nuestro álbum ocupará 12 páginas
abiertas ( hay varios álbumes que no siguen estas reglas tal cual y
quizá no tengan guardas, ni papeleo de copyright, etc.). Puede pasarnos
que estemos haciendo un proyecto y veamos que con 12 páginas dobles se
nos queda corto, entonces deberíamos ampliarlo a un álbum de 40.
Bien,
es hora de empezar nuestro álbum. Cogemos la plantilla y dibujamos ahí
mismo o si nos sentimos más cómodos nos hacemos nosotros los cuadrados
en un cuaderno:(imagen de uno de mis proyectos)
Primero
debemos pensar muchísimo, hacernos nuestros esquemas y nuestras
preguntas. Una vez las hayamos resuelto y tengamos el concepto de álbum
en nuestra mente es hora de pasarlo al papel a modo de boceto e ir
haciendo las pequeñas (o grandes) correcciones hasta que el resultado
nos sea satisfactorio.: ¿ Qué ritmo quiero que tenga mi historia? ¿
Dónde voy a colocar el texto? ¿Qué tipo de contrastes quiero que
aparezcan y cuando? ¿va a jugar el color un papel importante o no?
¿ Qué ritmo quiero que tenga mi historia?
(ejemplos con ilustraciones de Olivier Tallec)
El
ritmo de un álbum es como el equivalente al de una canción, hay
canciones que son tranquilas al principio y potentes al final (como un
álbum que contara el desarrollo de una historia cotidiana donde después
empiezan a suceder cosas emocionantes) o canciones que empiezan muy
movidas y que poco a poco van bajando el tono (como una historia que
quisieras contarle a un niño para que se vaya a dormir tranquilo).
También pueden haber altos y bajos dentro de la misma historia de manera
intermitente como si de una película policíaca se tratase. El fondo de
la cuestión es que tú, conscientemente, decidas qué ritmo quieres que
lleve tu álbum.
Para
potenciar el ritmo de tu historia puede ayudarte la secuencialidad y el
ritmo que te da el pasar de hoja, hay que tener en cuenta que no es lo
mismo desviar la mirada de una página a la de al lado que girar la
página a ver que te encuentras en la siguiente. Podemos usar eso como el
indicativo de una pequeña pausa, como el equivalente al momento de un
corto silencio en una película donde sabes que acto seguido te espera
algo sorprendente. Para potenciar el movimiento también podemos
multiplicar el mismo personaje moviéndose por la página en diferentes
acciones.
¿ Dónde voy a colocar el texto?
Es
muy importante que el texto para vosotros sea un elemento visual más y
por lo tanto, a la hora de componer nuestra ilustración lo incluyamos
desde el principio. ¿no os ha pasado en alguna ocasión que abrís un
álbum y cuando vais a leer el texto casi no se entiende porque está
puesto sobre una gama de colores muy variada o sobre una parte de la
ilustración muy detallada que ha echado a perder? Pues eso es lo que no
podemos permitir que nos pase. Dejemos siempre un espacio expresamente
para el texto, como hace aquí Olivier Tallec.

¿Qué tipo de contrastes quiero que aparezcan y cuando?
Es
bueno plantearse este tipo de cosas antes de empezar el álbum...si
tengo la historia ¿dónde me vendría mejor un primer plano? ¿y un plano
general? podría ponerlos uno en una página y el otro en la siguiente,
así crearía un fuerte contraste que sorprendería al lector. Es decir,
trabajar con el cambio de tamaño potenciará el impacto de las imágenes.(ilustraciones de Olivier Tallec)


Si
hay una doble página (álbum abierto) y cada página es independiente,
estas deben relacionarse bien, ya sea con un fuerte cambio de contraste,
con un seguimiento de fondo o con una separación de texto-imagen. (ilustraciones de Nadia Shireen, Magali Le Huche y Olivier Tallec)



También es importante introducir espacios, quitarnos el miedo al blanco para dejar espacios a la imaginación.(ilustración de Olivier Tallec)

¿Va a jugar el color un papel importante o no?
Si
el color va a jugar un papel importante en nuestro álbum pensemos de
qué manera lo vamos a colocar para que el álbum funcione bien
globalmente y ese color pueda tener un sentido. Por ejemplo, en el álbum
de Berta Buenafé, Magali Le Huche nos invita a reflexionar sobre la
depresión y para ello tuvo en cuenta qué colores incluiría (sacado de
una entrevista que le hicieron):
"¿Cómo te gusta utilizar los colores para transmitir cierta atmósfera?
Magali: Cuando comienzo un álbum, siempre busco la gama de colores que utilizaré para que sea coherente, para que haya una atmósfera particular. Para Berta Buenafé está triste... ¡se imponían los rosados! También quería que hubiese un ambiente un poco anticuado, con rosas, marrones... "
Magali: Cuando comienzo un álbum, siempre busco la gama de colores que utilizaré para que sea coherente, para que haya una atmósfera particular. Para Berta Buenafé está triste... ¡se imponían los rosados! También quería que hubiese un ambiente un poco anticuado, con rosas, marrones... "
Cosas a tener en cuenta:
Es
muy importante que si vais a hacer una ilustración que ocupe las dos
páginas enteras no pongáis nada que sea demasiado importante en la
mitad, ya que ahí irá el doblez de la página y costará verlo. Por
ejemplo, en esta ilustración Nadia Shireen coloca la cabeza del lobo más allá de la mitad.

La
portada de un álbum debe reflejar parte de lo que encontraremos en su
interior pero no enseñarlo todo, dejar lugar para la curiosidad del
lector. ( portada de "petit loup gentil" de Nadia Shireen)

¡Recordad!
No
tengáis miedo en hacer tantas correcciones sean necesarias, incluso
tachar escenas enteras que pensabais incluir en el álbum o incluir
varias nuevas. Todo vale: tachar, borrar, apuntar ideas, frases o el
texto entero con flechas que se dirigen a los cuadrados del storyboard,
aplicar un color base a alguna ilustración porque este sea el
protagonista de la escena...si te has quedado corto de páginas y
necesitas más no dudes en ponerlas, aunque para ello debas enganchar un
trozo de hoja con celo. Si algo no funciona y no sabes por qué subráyalo
y déjalo...seguramente más tarde lo solucionarás.
El
concepto de la narración visual es una parte fundamental de tu obra,
por ello dedícale todo el tiempo necesario antes de ponerte a hacer las
ilustraciones definitivas con todos sus detalles (imagen de uno de mis proyectos para un nuevo álbum)
Aquí os dejo un ejemplo de narración visual, se trata del concepto de álbum que hizo Delphine Durand
para su Gros-Lapin, en las dos primeras imágenes tenéis el storyboard y
en las dos siguientes os muestro el mismo esquema pero con el collage
de las imágenes definitivas que encontré. El que podéis ver es un
trabajo definitivo de storyboard, muy cuidado e idéntico al álbum final.
Seguramente antes de este tuvo que retocar muchas cosas.




Fue
todo un privilegio poder acceder a un taller tan interesante y
tremendamente útil y conocer allí a compañeros con tanto talento y
tantas ganas de aprender...¿qué ilustrador no quiere saber cómo hacer un
álbum infantil de 32 páginas? ¿apuntar las prácticas recetas de Martin
Salisbury?




Aquí
podéis ver un pequeño recopilatorio de algunos de los trabajos que se
hicieron en el taller de Martin Salisbury (IlustraTOUR 2011, Valladolid)
Espacio de trabajo de María Pascual. Fijaos en los bocetos más pequeños, base del storyboard, que luego desarrolla en un tamaño mayor y con más detalle.


En el trabajo de Josune Urrutia apreciamos
la cantidad de anotaciones, correcciones, flechas que suben y bajan
para dirigir el seguimiento de lo que será cada página, incluso páginas
añadidas enganchadas con celo.
Karishma Chugani partió de la idea de ilustrar un abecedario, aquí podéis ver algunas ilustraciones en un punto más avanzado.

Jose María Pérez Martell también optó por ilustrar un abecedario, os lo muestro en la primera fase del storyboard.

Unos días más tarde continuaron los cursos y mis compañeros me hablaron muy bien del taller que impartió Ajubel,
quien les enseñó a reinterpretar cuentos y personajes clásicos, en este
caso "la caperucita roja". Incluyo aquí varios de los trabajos que se
hicieron que también muestran todo el trabajo de desarrollo de narración
visual que hay detrás.

Mari Paz Tamburini (resultado del taller de Tony Ross)
Y estas fotos no las iba a poner pero...¡me hace tanta ilusión que ahí las dejo caer!
Junto a Martin Salisbury, le estoy enormemente agradecida por enseñarme tantas cosas.

¡La
maqueta de mi álbum Bistec! resultado de este taller, es el proyecto en
el que estoy trabajando ahora mismo cuyo protagonista es el gato azul
prusia del blog, llamado Bistec.
Aquí os dejo un pequeño adelanto, boceto de una de las páginas del álbum
Y entonces ... ¿A qué estáis esperando para poneos manos a la obra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.